jueves, 13 de octubre de 2011

ANTOLOGIA DE FRASES DE RAMON DE CALA

RAMÓN DE CALA
ANTOLOGÍA DE FRASES

Se reproducen a continuación una selección de frases de Ramón de Cala, extraídas de su libro”El problema de la miseria, resuelto por la harmonía [sic] de los intereses humanos” (1884)



La realidad no retrocede, aunque se cierren los ojos para no verla.

***

Los trabajadores triunfarán, quizás no tampoco en la segunda batalla, ni en la tercera, pero de cierto alguna vez.

***

No me han herido las personas, sino las circunstancias.

***

La situación económica de las clases trabajadoras es mala, insoportable e insostenible, fuera de toda ponderación y de toda duda.

***

El régimen presente, con todo el lujo que ostenta de civilización y progreso tiene en malestar constante a los resortes del trabajo.

***
El bienestar comunica conocimientos a los que no los han recibido metódicamente, y las desdichas arrebatan los que se adquieren en días afortunados.

***

Acaso sea la ilustración imposible, por mucho que se procure, mientras escaseen los medios de subsistencia.

***

Todo lo que se hace por mandato y por tiempo fijo, suscita repugnancia y dolor.

***

La iniquidad se perpetúa, sin que se alcance remedio, hasta el día, remoto quizás, en que los derechos sean derechos humanos, no de casta, clase, ni sexo, y comprendan a las mujeres al igual que a los hombres.

(Sobre la Revolución Francesa)

El concepto de libertad no descendió a constituir condiciones prácticas, o crear medios y aptitudes universales. Levantóse la libertad en el espacio como un símbolo, pero no descendió a la vida como un hecho.

***

El derecho humano se extiende ya en nuestros días por horizontes infinitos, y todos los progresos tienden a universalizarse desde la primera hora.

***

La democracia, por consiguiente, será una mentira mientras los trabajadores no se apoderen del Gobierno.

***

Yo afirmo con la mano en el corazón y el pensamiento en la conciencia (...) que la Mano Negra es un mito, que no ha existido, ni existe, y que es una invención desdichada del interés y del pánico (...) también, durante muchos siglos se ha creído en las brujas y en los fantasmas de la media noche, y en las almas en pena.

***

Se podía definir con exactitud la propiedad de nuestros tiempos: “Una alcancía donde el empresario reúne lo que escatima a los obreros.”

***

El trabajador no vende una obra, sino los instantes de una vida.

***

La mano muerta de los conventos ha venido durante muchos siglos secando las fuentes de la producción, sin que tantos bienes acumulados, gracias al pavor de los castigos eternos, derramaran en la sociedad más que la sopa que se repartía a los mendigos en las puertas de los palacios de la religión.

***
Es una especie de fatalidad dolorosa que al tratarse de innovaciones se tema el radicalismo, cuando en verdad las reformas más sanas se desvirtúan siendo incompletas, y aun se hacen dañinas.

* * *

Entre lo que es y lo que debe ser media una abismo, y los abismos no se pasean, sino se saltan.

***

Abrigo el convencimiento profundo de que para el bien hemos nacido, y que en nosotros existen, aunque perturbadas, facultades de armonía, que se pueden dirigir a los providenciales fines de la justicia y del amor.

***

Primero que republicano he sido socialista. Las relaciones de mi infancia pusieron delante de mi entendimiento el espectáculo horrible de la miseria, más pronto que las injusticias del régimen político.

***

Por una regla insostenible en el sentido de la justicia, y explicable por el hecho de que los hombres mandan, la pobre mujer se encuentra deprimida en la sociedad. Sus derechos están negados en algunos países, y disminuidos aún en los que de civilizados se precian. Viven bajo el poder de los hombres en un género de sumisión, que difiere poco de la servidumbre, templada solo por la galantería (...) La hembra queda relegada a los servicios domésticos y a pocas funciones más.
Sobre todo, para colmo de la injusticia, se retribuyen menos, mucho menos, sus trabajos que los que el hombre ejecuta absolutamente iguales: el sastre gana doble que la costurera; el criado más que la criada. Es un lujo el sirviente masculino, y se le hace como decoración ostentosa, sin embargo de que es más feo.
La dificultad de conseguir trabajo y lo miserable de la retribución, son peligros permanentes para las pobres trabajadoras.

***


El ahorro es en el pobre una transferencia de fatigas

***

El mal consiste en que el mayor número de los humanos no consume lo que necesita.

***


Es preciso que se trabaje por gusto, que sea un placer cada faena.

***

Combínese la estructura de una sociedad en que los instrumentos del trabajo sean propiedad de todos; en que se cambie el salario por la participación; una sociedad donde no quepa el empresario ni a nadie interese el misterio, y en la que se trabaje por atracción, por placer, y tendremos en ella la abundancia inagotable y la felicidad.

***

El planteamiento de un problema lleva consigo ya una parte de la resolución.

***

Instintivamente soy enemigo de las jerarquías permanentes.

***

Dentro de nosotros mismos tenemos cuanto ha menester para desempeñar nuestra misión en el universo y por consecuencia para ser felices.

(selección: José Joaquín Carrera Moreno)











No hay comentarios:

Publicar un comentario